Plan de estudio - Análisis y Diseño de Sistemas 1

FACULTAD : CIENCIAS Y TECNOLOGÍA



CARRERA : INGENIERÍA DE SISTEMAS
SEMESTRE : SEXTO
ASIGNATURA : ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS I
SIGLA O CÓDIGO : ADS1T6
PRE-REQUISITO : SIN1T5
CARGA HORARIA : HT = 52; HP = 36 , TOT = 88
CRÉDITOS : 6
DOCENTE : Ing. Angel Céspedes Quiroz
UNIVERSIDAD : CUMBRE

I. COMPETENCIAS

ALCANCE

Identifica los elementos, relaciones y diagramas de UML para expresar de una forma gráfica un sistema de tal manera que otros lo puedan entender. Aplica los conocimientos del Lenguaje de Modelado Unificado y la metodología del Proceso Unificado para modelar la arquitectura de un software.

a) Genérico o básica

Adquiere los conocimientos necesarios, Identifica los actores y casos de uso para elaborar el modelo de casos de uso del sistema. Reconoce los diagramas de UML que se utilizan para en el análisis de la arquitectura, casos de uso y clases.

b) Disciplinaria

Reconoce los diagramas de UML que se utilizan para en el análisis de la arquitectura, casos de uso y clases. Valora la importancia de elaborar el análisis del sistema para facilitar el trabajo en el diseño.

Al término del curso, el estudiante será capaz de:

a. Manejar correctamente los fundamentos del desarrollo de sistemas integrados de información.

b. Aplicar las metodologías y herramientas utilizadas en el análisis y diseño de sistemas.

II. PRIORIZACIÓN DE HABILIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR

a. Pensamiento analítico, crítico y reflexivo.

III. CONTENIDO MÍNIMO

Introducción a UML. Modelos. Vistas UML. Vistas Estáticas. Clasificadores. Relaciones. Asociaciones. Generalización. Realización. Dependencia. Restricción. Instancias. Actores. Descripción de Casos de Uso. Diagrama de Actividades. Diagrama de Colaboración. Diagrama de Secuencia. Diagrama de Paquetes. Estereotipos. Entorno UML. Modelado con Herramientas.

IV. UNIDADES PROGRAMÁTICAS

1. FUNDAMENTOS DEL MODELO DE OBJETOS

1.1 Introducción a UML
1.2 Sintaxis de Diagramas y las expresiones
1.3 Modelos de UML
1.4 Vistas de UML

2. VISTAS ESTATICAS

2.1 Descripción
2.2 Clasificadores
2.3 Relaciones
2.4 Asociaciones
2.5 Generalización
2.6 Realización
2.7 Dependencia
2.8 Restricción
2.9 Instancias

3. VISTAS UML

3.1 Casos de uso
3.2 Actores
3.3 Descripción de Casos de uso.
3.4 Maquina de Estados
3.5 Evento
3.6 Estados
3.7 Transición
3.8 Diagrama de Actividades
3.9 Interacción
3.10 Diagrama de secuencia
3.11 Diagrama de Colaboración
3.12 Patrones
3.13 Componentes
3.14 Nodos
3.15 Diagrama de Paquetes
3.16 Modelo y Subsistema

4. Mecanismos de Extensión y Entorno UML 

4.1 Restricción
4.2 Valor etiquetado
4.3 Estereotipos
4.4 Entorno UML
4.5 Responsabilidades Semánticas
4.6 Responsabilidades del lenguaje de Programación
4.7 Modelado con herramientas


V. EVALUACIÓN A LOS ESTUDIANTES

a. Trabajos Prácticos 20 Puntos
b. Primer Parcial 20 Puntos
c. Segundo Parcial 20 Puntos
d. Examen Final 40 Puntos

TOTAL, CALIFICACIÓN 100 Puntos

VI. METODOLOGÍA

a. Clases magistrales.
b. Resolución de casos prácticos.

VII. BIBLIOGRAFÍA

§ Booch, G. ; Rumbaugh, J. y Jacobson, I.: 1999. El Lenguaje Unificado de Modelado. Addison Wesley.
§ Andreu, R., Ricart, J.E. y Valor, J.: 1996, Estrategias y sistemas de información. McGraw- Hill.

VII. HERRAMIENTAS

a. Umlet. (http://www.umlet.com/changes.htm)
b. Office. (https://www.microsoft.com/es-es/download/office.aspx)
c. Git. (https://github.com/nubeandobo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guardar valores de CheckBox en una BD MySql con PHP