Desarrollador web: Front-end, back-end ¿Quién es quién?

Un desarrollador web no es una sola cosa, sino que abarca múltiples conjuntos de habilidades que se traducen en diferentes especialidades. Los tres términos más comunes que se utilizan para nombrar dichas especialidades de forma genérica son: front-end, back-end y full stack. En este artículo trataremos de definir cada una de ellas y ver sus diferencias.

Desarrollador Front-end:

Trabaja del lado Cliente, en el navegador, en el lado de lo que se ve. Principalmente se ocupa de los componentes externos del sitio web o de la aplicación web. Como consecuencia, deben dominar obligatoriamente:

HTML: HyperText Markup Language, es el componente estructural clave de todas las webs de internet. Sin él las páginas web no pueden existir.

CSS: Cascading Style Sheets, es lo que le proporciona estilo a HTML.

JavaScript: Usando solo HTML y CSS tus webs serían páginas estáticas, con JS tus páginas web son interactivas.

Desarrollador Back-end:
El desarrollador back-end trabaja del lado Servidor, detrás del escenario, permitiendo con su trabajo que el usuario disfrute de su experiencia.

Sin él, el desarrollo llevado a cabo por su anterior compañero no se sostendría.

Para ser programador del lado Servidor, son numerosos los lenguajes y frameworks entre los que elegir, todo dependerá de la empresa en la que caigas.

A día de hoy, los más comunes son:


ASP.NET: es la plataforma de desarrollo web de Microsoft. Muy utilizada en las empresas. Tiene las variantes Web Forms y MVC, y ahora también ASP.NET Core MVC.
PHP: por ejemplo, el famoso gestor de contenidos WordPress usa por detrás PHP. Laravel es uno de los frameworks usados con este lenguaje.
Ruby: junto con su framework Ruby on rails.
Python: fácil de aprender. Usado a menudo con Django como framework
Node.js: se está haciendo cada vez más popular debido a que usa el mismo lenguaje que en el lado cliente: JavaScript.
Java: el lenguaje clásico y uno de los más demandados.

Sin embargo, no es suficiente con dominar un lenguaje y un framework. Toda aplicación web debe almacenar datos de alguna manera. Por lo tanto, un desarrollador back-end también debe estar familiarizado con las bases de datos. Entre las más comunes destacan:
  • SQL Server
  • MySQL
  • Oracle
  • PostgreSQL
  • MongoDB, que es un almacén de datos no-relacional o NoSQL.
Al igual que hemos comentado antes el entorno en el que trabajes te obligará a especializarte en una u otra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Guardar valores de CheckBox en una BD MySql con PHP